El día de hoy les traemos un articulo científico que posee estrecha relación con el habla. El articulo, que pertenece a la universidad de Almeria, España; se titula "Estudio sobre la interrelación entre la dislalia y la personalidad del niño".
Cuando profundizamos a nivel teórico en los trastornos del habla constatamos la escasez que existe en cuanto a referencias bibliográficas relativas al tema en las cuales apoyarse y/o guiarse, siendo la mayoría de ellas poco recientes. El presente estudio fue publicado por la Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa en el año 2005.
La dislalia es una de las patologías del habla más comunes y por ende, ha sido explicada con más detalles anteriormente en el blog. Esta entrada puede servir como complementación de la anterior y mucho más fácil de entender si leyó la entrada de la que hablo. Si aun no lo ha hecho, aquí le dejo el enlace.
El artículo analiza la existencia de características de la personalidad asociadas a la dislalia infantil y refleja los resultados obtenidos a través de la aplicación del Cuestionario de Personalidad para Niños (ESPQ) y del Cuestionario de Ansiedad Infantil (CAS) a una muestra de 20 niños diagnosticados con dislalia, de edades comprendidas entre 6 y 8 años.
En cuanto a los datos obtenidos en el artículo, estos son analizados a través de estadísticas descriptivas, con la finalidad de establecer la frecuencia de los factores en observación de la muestra objeto de estudio. Se utilizan tablas acompañadas de una interpretación de éstas, lo cual permite facilitar la comprensión del lector.
Por otra parte, los resultados obtenidos corroboran que los niños con dislalia manifiestan una ansiedad, tensión e inseguridad superior a la media y son más propensos a perder el control emocional. Asimismo, se muestran inhibidos y tienen dificultades para relacionarse con los demás. De la misma manera, constatan la dificultad existente a la hora de delimitar si los rasgos de personalidad de estos niños causan el desorden lingüístico o en cambio son un efecto del mismo.
La investigación destaca la necesidad de un mayor conocimiento y profundización sobre el papel que desempeña la personalidad en los trastornos del lenguaje de mayor incidencia en las etapas escolares iniciales. Delimitar las características de la personalidad del niño con dislalia, nos permitirá adaptarnos a su realidad durante el proceso de intervención. Debemos tener muy presentes los aspectos personales, relacionales, sociales y emocionales del niño, dado que el conocimiento de los mismos, puede facilitar la superación más rápida de las dificultades que presenta.
Con esta reseña de lo más importante tratado en el artículo, espero que se animen a leerlo. Les dejo el pdf del mismo.

Interesante articulo, no tenia en cuenta aquello, pero ahora viendo de otra manera, si es así, ya que la dislalia es un trastorno y como cualquier otra enfermedad si debería afectar su estado de animo al menos, y ya que estos niños son aún pequeños si esta relacionado con su personalidad que aún están forjando.
ResponderBorrar-Francisca Zapata.