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Asociación de Trastornos del habla y Maloclusión dental en pacientes pediátricos.

En una revista Odontológica Mexicana del 2005, se plantea la asociación de los trastornos del habla y la maloclusión dental en pacientes pediátricos, ¿Puede ser un potente factor la maloclusión dental en el habla causando alteraciones como las dislalias?

Hay una respuesta clara para esta pregunta y, en la actualidad, es preciso retomar este interesante estudio sobre una de las causas de las dislalias y otras alteraciones que sustentan todas las hipotésis.

Según el IOMM (Instituto Odontológico Maxilofacial de Madrid), la maloclusión dental es la alineación incorrecta de los dientes. Puede aparecer por anomalías de tamaño o de posición de los dientes, del tamaño relativo de las arcadas dentarias y su alineación, o de los tipos de relaciones oclusales. 




En el presente estudio, se evaluó clínicamente la oclusión dental de cincuenta pacientes de 5 años de edad con diagnóstico de retardo de lenguaje que ingresaron al Servicio de Odontología del Instituto de la Comunicación Humana en México, en el periodo comprendido entre septiembre/2002 a abril/2003. Se observó que existe asociación significativa entre la maloclusión dental y los trastornos del habla. Ciertas malposiciones dentales pueden excluir o dificultar la formación de las constricciones apropiadas del tracto vocal.


Como bien especifica en el artículo, existen órganos activos que son los que entran en movimiento para articular; cada uno de estos movimientos es específico, como son los labios, la lengua, el maxilar inferior, el velo del paladar y la faringe. También existen órganos pasivos, que son los que permanecen inactivos o “inmóviles” al momento de articular, como son los dientes, los alvéolos dentarios y el paladar óseo. 


Cada fonema tiene una formación específica para pronunciarse y en base al lugar primordial en donde son articulados.


Se dividen en:

  • Vocales posteriores: /a/ o/u/
  • Vocales anteriores: /i/e/
  •  Fonemas labiales: /b/m/ p/ 
  • Fonemas dentales: /d/t/
  • Fonemas alveolares: /n/s/z/ l/r/rr
  • Fonemas palatales: /c/v/y/j/l/ 
  • Fonemas velares: / k/g/j/
  • Fonemas labiodentales: /f/


También se dividen por la forma en que se emite el sonido:
  • Oclusivas: requieren de un golpe en el aire para ser emitidas /p/t/d/k/g/b/
  • Nasales: requieren de vibrar en cavidades nasales /m/n/ñ/
  • Fricativas: para ser emitidas se tiene que lograr una presión de aire intraoral alta para que el sonido sea sonorizado con fuerza /s/f/ z/j/g/x/
  • Africadas: es la combinación de fricativa y oclusiva /ch/ll/y/
  •  Laterales: la emisión de aire es por la parte lateral de la lengua /l/
  •  Vibrantes: requiere vibración de la lengua para de esta forma vibrar el aire contenido en la cavidad bucal /r/rr/. 
En los párrafos se aclaran que existen básicamente 5 tipos de alteraciones del habla: La disartria, la disfemia, la dislalia, la dislalia audiógena y la disglosia mandibular.


También mencionar que en el presente estudio, se hace enfásis en otros estudios, por ejemplo uno de los temas que habla sobre la relación entre la posición dental y el habla. 


Nicola (Nicola C, Jonathan R.) refiere que Fymbo (Lloyd Herman Fymbo) fue uno de los primeros en realizar investigaciones científicas acerca del tema. 

Él examinó la oclusión dental de 410 estudiantes y su habla, encontrando que los estudiantes con maloclusión presentaban mayor dificultad en los sonidos dentales. Frowine y Moser demostraron que la maloclusión era independiente al habla. 
Rathbone refirió que existe una relación entre el habla deficiente y la maloclusión, pero no una directa relación entre la severidad de la maloclusión y el habla. 
En un estudio más extenso Hopkin y McEwen encontraron que los defectos del habla se podrían presentar tanto en una oclusión normal como en maloclusiones; sin embargo mostraron que existían mayores alteraciones del habla en los escolares que presentaban maloclusiones. 
Oliver y Evans examinaron a 35 estudiantes de odontología y midieron la anchura y la longitud de su arcada dental, así como la altura del paladar. Los dividieron en dos grupos: los que tenían una articulación de las palabras normal y los que tenían una articulación deficiente. 


 Ellos encontraron que los que tenían una articulación deficiente presentaban una oclusión más normal que los que tenían una articulación normal. Una serie de publicaciones escritas por Laine y colaboradores relacionaron la maloclusión y el habla. 



Nicola en su artículo menciona que:


Harvold sugiere tres posibles mecanismos en los que la maloclusión y el habla pueden relacionarse: pueden ser problemas oclusales y esqueletales y al mismo tiempo un problema articulatorio, puede ser un desorden genético o metabólico que afecte al sistema nervioso central y principalmente ocasione un control motor deficiente y una posible alteración morfogénica y pueden tener causa y efecto verdadero en donde las anomalías oclusales y estructurales afectan la habilidad articulatoria.
Nicola analizó a 200 niños atendidos en un Departamento de Ortodoncia de la Universidad de Bristol y concluyó que la morfología dental influye de manera mínima en los trastornos del habla. 
Abbas reportó un estudio de 142 pacientes (136 hombres y 6 mujeres) con un rango de edad de 19 a 30 años con maloclusión Clase III referidos en el Centro de Cirugía Correctiva de Deformidades Dentofaciales, que presentaban defectos en la resonancia y articulación de los fonemas. Diecinueve carecían de adecuado selle labial, todos presentaban pérdida de relación céntrica, 29 presentaban discrepancia dental, 31 macroglosia y 17 defecto septonasal. Los defectos en la articulación fueron /s/z/f/.
Runte investigó la influencia de la posición de los incisivos centrales superiores. Reprodujo 18 dentaduras completas en donde los incisivos centrales se rotaban sobre su propio eje, para que se pudiera cambiar su posición labial a palatal. El desplazamiento labial produjo cambios significantes, siendo el límite más bajo la /s/. 
Tachimura sugiere una asociación entre los defectos del habla y la pérdida de los incisivos superiores. Tachimura reporta que la pérdida de los incisivos centrales superiores está asociada con alteraciones articulares de la /l/d/n/r/.

RESULTADOS DEL ESTUDIO 

De los 50 pacientes examinados, 8 casos (16%) presentaron mordida cruzada, 16 (32%) mordida abierta anterior,10 (20%) sobremordida vertical, 6 (12%) traslape horizontal y 10 (20%) giroversiones de 45o (Figura 1).


El mayor trastorno del habla fue la sustitución en 8 casos (16%), 7 (14%) presentaron omisión y 4 (8%) distorsión de los fonemas (Figura 2).



Ocho (16%) presentaron mordida abierta de 2 a 4 mm. El mayor trastorno del habla fue la sustitución que se presentó en 8 casos (16%). Seis (12%) omisión y 2 (4%) distorsión de los fonemas (Figura 3).




 Diez (20%) presentaron sobremordida vertical de 3 a 5 mm. El mayor trastorno del habla fue la omisión que se presentó en 10 casos (20%), 4 (8%) sustitución y otros 4 (8%) distorsión de los fonemas (Figura 4)


Seis (12%) presentaron sobremordida horizontal de 3 a 5 mm. El mayor trastorno del habla fue omisión que se presentó en 6 (12%) y 4 (8%) presentaron sustitución de los fonemas (Figura 5).



Diez casos (20%) presentaron giroversiones de 45°. El mayor trastorno del habla fue la omisión que se presentó en 9 (18%). Cinco (10%) presentaron sustitución y dos (4%) presentaron distorsión de los fonemas (Figura 6).



Para determinar la existencia de asociación entre los trastornos del habla y la maloclusión dental se aplicó la prueba estadística de χ2 , el resultado obtenido permitió establecer que existe asociación (χ2 = 5.78, p < 0.06) de los planos terminales mesial exagerado y distal con los trastornos del habla, donde el  casos (56%) presentaron problemas de sustitución, 16 (32%) problemas de omisión y 6 (12%) distorsión (Figura 7).



El fonema /r/ se encontró distorsionado en 12 casos (24%); el fonema /rr/ en 14 (28%); el fonema /s/ en 14 (28%); el fonema /l/ en 5 (10%); y el fonema / b/ en 5 (10%) (Figura 8).


El fonema /ch/ se omitió en 9 casos (5%); el fonema /d/ en 35 (18%); el fonema / l/ en 47 (23%); el fonema /m/ en 8 (4%); el fonema / n/ en 13 (7%); el fonema /r/ en 40 (19%); el fonema / rr/ en 12 (6%); y el fonema /s/ en 12 (6%); el fonema /t/ en 9 (5%); y el fonema /z/ en 13 casos (7%) (Figura 9).



 El fonema /dxl/ se sustituyó en 18 casos (36%); el fonema /dxr/ en 6 (12%); el fonema /dxrr/ en un caso (2%); el fonema /lxd/ en un caso (2%); el fonema (lxr/ en 16 (32%); y el fonema /lxrr/ en 8 (16%) (Figura 10).




Nicola y cols. mencionan que los problemas foniátricos se encuentran tanto en las personas con maloclusión dental como en las que tienen una oclusión normal, pero de acuerdo al presente trabajo se pueden asociar los trastornos del habla con la maloclusión dental.



CONCLUSIONES DEL ESTUDIO
  1. Existe asociación significativa entre los planos terminales mesial exagerado, distal, y mordida abierta y los trastornos del habla, siendo el mayor trastorno del habla la sustitución. 
  2. El mayor trastorno del habla en sobremordida vertical y horizontal es la omisión. 
  3. Los fonemas que se presentaron con mayor distorsión fueron: /rr/, /r/, /s/. 
  4. Los fonemas que se presentaron con mayor omisión fueron: /d/, /l/, /r/. 
  5. Los fonemas que se presentaron con mayor sustitución fueron: /dxl/, /lxr/, /lxrr. 
Como anexo a los resultados de este estudio, cabe recalcar que toda alteración en el sistema estomatognático puede llevar a un trastorno del habla, leve o grave, y este es sólo una parte del amplio espectro de alteraciones en el habla. Comprobar con bases científicas nos ayudan a entender aún más el porqué de las relaciones entre todos estos factores que desencadenan un trastorno, los detalles en cada caso y saber como intervenirlas.

Si quiere saber más sobre el tema, aquí esta el enlace del presente estudio.



Comentarios

  1. Este articulo puede ayudar a poner mayor atención a los niños de este rango de edad, de esta forma los padres pueden llevarlo a un odontólogo y fonoaudiologo para que no haya problemas mas graves a la larga. Además esta entregado de manera que cualquiera sea el lector, lo entienda. buen trabajo con su blog chicas.
    -Grupo 17.

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