El día de hoy les traemos algo un tanto diferente pero bastante interesante, una entrada sobre cómo se evalúa el habla; el punto principal en este blog.
Para comenzar con la entrada, podemos decir que...
La evaluación que se realiza es un examen clínico ya sea para pacientes infanto-juveniles como en adultos. Este examen consiste directamente en la observación del paciente, puede realizarse de manera formal (con pruebas estandarizadas) o informal (realizando preguntas, observaciones, entre otros). Es importante obtener información del entorno del paciente, sus datos biográficos y antecedentes médicos, es decir, realizar una anamnesis.
Propósitos del examen clínico:
- Detectar o confirmar el problema.
- Establecer el diagnostico diferencial.
- Clasificar el trastorno.
- Determinar el sitio de lesión y los procesos implicados.
- Especificar el grado o la severidad.
- Establecer el pronóstico.
- Especificar el tratamiento.
- Especificar el criterio para determinar el tratamiento.
- Medir los cambios experimentados por el paciente.
Principios del examen clínico:
- Conocimientos de base: depende del conocimiento clínico. Se necesita saber explicar o interpretar los hallazgos, el por qué está sucediendo algo. Todo lo que se haga debe tener bases científicas que lo avalen.
- El habla como parte del examen neurológico: Dentro del área de la fonoaudiología, entre los trastornos motores del habla la disartria es la patología más frecuente, luego la disfagia. Dentro de los trastornos de la comunicación la disartria es la más común, ya que, a diferencia de las afasias, la disartria no necesita una lesión en un lugar específico para que se produzca. La disartria puede producirse por lesiones derechas, izquierdas, corticales, subcorticales, a nivel de tronco, a nivel de nervio, de placa neuromuscular o en el músculo. Por eso se considera dentro del examen neurológico.
- Uso de las mediciones perceptuales e instrumentales: La perceptual se basa principalmente en lo que el profesional conoce y ha logrado percibir en su interacción con el paciente. En la instrumental se utiliza herramientas que facilitan dicha labor, como software, espirómetros, etc.
- Uso de procedimientos consistentes: Aplicar protocolos que permitan realizar evaluaciones consistentes para luego ser comparadas con valores de normalidad.
Componentes del examen clínico:
El examen clínico está compuesto principalmente por tres procesos: historial del problema del habla, examen físico y examen motor del habla.
- Historial del problema del habla.
El objetivo del historial es poder obtener información sobre la naturaleza y curso de la deficiencia, el tipo y frecuencia de la limitación funcional como también las discapacidades percibidas.
La base para obtener está información son la revisión de la ficha clínica del paciente y la entrevista con él.
La entrevista con el paciente debe ser minuciosa, con preguntas abiertas acerca de cualquier aspecto que sea relevante para el diagnóstico y el posible tratamiento, ya que el paciente puede omitir información que considere relevante.
Es importante contar con la ficha clínica para conocer los antecedentes más importantes acerca del problema. Se habla de informe médico porque en ocasiones los pacientes llegan con la información proveniente de otro profesional médico. A veces se habla de epicrisis, que es un informe que se entrega al paciente cuando se le da el alta médica. Este informe contiene información acerca de los síntomas presentados por el paciente, el diagnóstico, lo que se realizó y los posibles tratamientos.
Ficha fonoaudiológica:
- Antecedentes personales: datos más relevantes del paciente.
- Antecedentes psíquicos pre-mórbidos y post-mórbidos: se realizan preguntas abiertas acerca de su estado de salud pasado y actual, estado de ánimo, temperamento. Se compara cómo era antes y después del problema.
- Antecedentes socioeconómicos: situación laboral, sistema de previsión (para saber si va a poder realizar el tratamiento).
- Antecedentes clínicos: historia clínica, diagnósticos, estudios imageneológicos, etc.
- Otros antecedentes: quién está informando (familiar, amigo, etc), quién está evaluando y las observaciones necesarias.
2. Examen físico.
El objetivo del examen físico es comprender los patrones y la severidad de las deficiencias de los componentes de los mecanismos del habla a través de tareas no habladas (movimientos orales).
Durante el examen físico se evalúa la deficiencia o las alteraciones fisiológicas de los mecanismos de la producción del habla. También se evalúa la estructura y función de los subsistemas del mecanismo del habla.
Materiales necesarios: linternas de OFAs, grabadora, cronómetro, espejo de Glatzel, guía lengua y guantes.
Aspectos a considerar en la evaluación:
- Anatomía oral y facial, si se encuentran todas las piezas anatómicas o no.
- Dentición completa o incompleta, el uso de placas.
- Control motor oral (se observa al paciente en reposo). Se observa presencia de parálisis uni o bilateral o si es normal.
- Mandíbula: apertura y cierre.
- Labios: protuir, llevar adelante, atrás, cerrar por unos segundos. Una persona con parálisis no podrá hacerlo.
- Lengua: sacar, retraer, mover a la izquierda, derecha, etc.
- Sensibilidad oral.
3. Examen motor del habla.
El objetivo del examen motor del habla es determinar el rendimiento motor del habla a través de tareas habladas. Se observan y evalúan los procesos motores básicos del habla, nivel de la deficiencia, a nivel de discapacidad, la inteligibilidad, velocidad y naturalidad del habla.

Interesante información, gracias a examenes clinicos podemos detectar precozmente alguna alteración y así recibir atención adecuada y de inmediato, con el fin de lograr una comunicación armonica.
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